Arbitraje
El arbitraje es un sistema extrajudicial de resolución de conflictos intersubjetivos sobre cuestiones de libre disposición de las partes. El Reglamento tiene por objeto, por tanto, definir la organización y el funcionamiento conforme al cual LEA/AVC resolverá aquellos conflictos entre operadores económicos que se sometan de manera voluntaria a su arbitraje. Se trata, en definitiva, de fomentar el uso del arbitraje como mecanismo de resolución de controversias entre los operadores económicos.
Tanto la Directiva 2014/104 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de noviembre de 2014, relativa a determinadas normas por las que se rigen las acciones por daños en virtud del Derecho nacional por infracciones de Derecho de la Competencia de los Estados Miembros y de la Unión Europea, como la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, fomentan la adopción de soluciones extrajudiciales de controversias, que se pueden articular a través de la institución del arbitraje.
El Reglamento resultará aplicable a todos los procedimientos de resolución de conflictos de todas aquellas controversias entre operadores económicos que sean sometidas de manera voluntaria al arbitraje de LEA/AVC. Podrán ser objeto de arbitraje las materias de libre disposición —conforme a lo previsto en el artículo 2 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de arbitraje— que estén relacionadas con el Derecho de la competencia.
Reglamento de organización y funcionamiento de arbitraje de LEA/AVC

