Portal de la Autoridad Vasca de la Competencia

Logo de la Autoridad Vasca de la Competencia

Euskadi.eus

 
Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Ciudadanía

Autoridad Vasca de la Competencia

Glosario de términos

 

Abuso de posición dominante

Explotación abusiva por una o varias empresas de su posición de dominio.

El abuso puede consistir, entre otras prácticas, en la imposición de precios u otras condiciones comerciales no equitativas; la limitación de la producción, la distribución o el desarrollo técnico; la negativa injustificada a satisfacer las demandas de compra de productos o de prestación de servicios; la aplicación, en las relaciones comerciales o de servicios, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes; la subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que no guarden relación con el objeto de dichos contratos.

 

Acto desleal

Acto que resulta objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe, recogido en la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

Las autoridades de defensa de la competencia sólo podrán conocer de los actos de competencia desleal que por falsear gravemente la libre competencia afecten al interés público.

 

Amicus curiae

Institución que tiene por objetivo permitir a terceros que no son parte de un litigio, pero que poseen un interés demostrable y justificado en la resolución de éste, a aportar elementos que puedan resultar jurídicamente trascendentes para el litigio.

La Ley de Defensa de la Competencia legitima a las autoridades de defensa de la competencia para aportar información o presentar observaciones por propia iniciativa ante los órganos jurisdiccionales competentes, en caso de aplicación privada del Derecho de la Competencia. Éstas pueden, por tanto, actuar como amicus curiae.

 

Archivo

Resolución del órgano resolutor de las autoridades de la competencia por la que se pone fin a una información reservada y se decide no incoar un procedimiento sancionador, por considerar que no existen indicios de infracción.

Igualmente, Resolución del órgano resolutor de las autoridades de la competencia por la que se decide finalizar un expediente sancionador, por falta o pérdida de competencia o de objeto.

 

Autoridad Vasca de la Competencia

Organismo autónomo de carácter administrativo adscrito al departamento del Gobierno Vasco competente en materia de política económica y defensa de la competencia, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.

La Autoridad Vasca de la Competencia tiene como finalidad promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado, respecto de las actividades económicas que se ejerzan en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

 

Ayuda Pública

Aportación de recursos a operadores económicos con cargo a fondos públicos o cualquier otra ventaja concedida por los poderes públicos que suponga una reducción de las cargas a las que deberían hacer frente los operadores económicos en condiciones de mercado o que no lleven implícita una contraprestación en condiciones de mercado. Esta medida está fuertemente regulada por la Unión Europea con el objetivo de que se respeten los estándares mínimos de igualdad entre las empresas y no se perjudique la competencia dentro del mercado común.

La Autoridad Vasca de la Competencia, con el fin de promover la competencia, puede realizar informes sobre el impacto de las ayudas públicas sobre la competencia efectiva en los mercados vascos.

 

Barrera de entrada

Dificultad que imposibilita o desalienta la entrada de nuevos operadores en un determinado mercado.

Pueden ser legales, técnico-económicas o derivadas de la posición consolidada que disfrutan las empresas ya presentes en el mercado.

 

Cártel

Acuerdo secreto entre dos o más competidores cuyo objeto sea la fijación de precios, cuotas de producción o de venta, el reparto de mercados, incluidas las pujas fraudulentas, o la restricción de las importaciones o las exportaciones.

Clemencia (Programa de) o Exención del pago de la multa

Instrumento en manos de las autoridades de la competencia para la detección de los cárteles, por medio del cual pueden conceder la exención total o parcial de las multas para aquellos integrantes de un cártel que colaboren a la detección y desarticulación del mismo, siempre que no se trate de los propios instigadores del cártel y pongan fin a su participación en la conducta prohibida.

Competencia

Situación en la que los agentes económicos (empresas y consumidores) tienen una efectiva libertad, tanto de ofrecer bienes y servicios como de elegir a quién y en qué condiciones los adquieren.

Compromiso

Propuesta presentada por los presuntos infractores en el marco de una “terminación convencional”, que debe resolver los efectos sobre la competencia derivados de las conductas objeto del expediente y garantizar suficientemente el interés público.

Si el compromiso es aceptado por el órgano resolutor de las autoridades de la competencia, porque elimina los problemas de competencia, se convierte en condición u obligación estructural o de comportamiento impuesta por el órgano resolutor de las autoridades de la competencia en la Resolución que pone fin al procedimiento.

 

Concentración económica

Operación económica por medio de la cual se produce un cambio estable del control de la totalidad o parte de una o varias empresas como consecuencia de la fusión de dos o más empresas anteriormente independientes, o de la adquisición por una empresa del control sobre la totalidad o parte de una o varias empresas, o de la creación de una empresa en participación.

La Autoridad Vasca de la Competencia emitirá un informe para su incorporación al expediente que tramite la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en los procedimientos de control de concentraciones económicas, cuando éstas incidan de forma significativa en la Comunidad Autónoma de Euskadi y haya sido necesario iniciar la segunda fase del procedimiento de control, es decir, cuando en la primera fase se haya observado que su autorización podría obstaculizar el mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado.

 

Conducta colusoria

Acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir, o falsear la competencia en un mercado.

Conducta de menor importancia (o "de minimis")

Conducta prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia que, sin embargo, dada su escasa importancia, se considera que no es susceptible de afectar de manera significativa a la competencia, por lo que no se les aplican las prohibiciones de la Ley.

Los criterios de delimitación de estas conductas han sido desarrollados por los artículos 1, 2 y 3 del Reglamento de Defensa de la Competencia, así como por la “Comunicación de la Comisión relativa a los acuerdos de menor importancia que no restringen la competencia de forma sensible en el sentido del apartado 1 del artículo 81 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (de minimis)” de 2001.

 

Confidencialidad

Declaración como secretos de ciertos datos o documentos obrantes en un expediente.

La declaración de confidencialidad puede realizarse de oficio o a instancia de parte. En caso de solicitarse por las partes, deberá hacerse de forma motivada, y deberá presentarse, además, una versión no confidencial de los citados datos o documentos.

Con los elementos que se declaran confidenciales se forma una pieza separada del expediente.

 

Concentración económica

Se produce una concentración económica cuando se fusionan dos o más empresas anteriormente independientes (concentración), cuando una empresa adquiere el control de otra (adquisición de control) o cuando se crea una empresa en participación que ejerce de forma permanente todas las funciones de una entidad económica autónoma (empresa en participación).

Consejo Vasco de la Competencia

Órgano colegiado de la Autoridad Vasca de la Competencia con funciones de promoción de la competencia y de resolución, integrado por el o la presidente, por dos vocales y por el secretario general, que tiene voz pero no voto en las tomas de decisión.

Cuota de mercado

Medida del tamaño relativo de una empresa en un sector o mercado determinado en relación con la producción, las ventas o la capacidad total de ese sector o mercado.

Entre los objetivos comerciales que las empresas señalan más frecuentemente figura, junto a los beneficios, el aumento de la cuota de mercado, dado que en las economías de mercado suele haber una correlación positiva entre la cuota de mercado, las economías de escala y los beneficios.

En los análisis de la competencia, la cuota de mercado es un indicador importante de la existencia de posición de dominio. A este respecto, debe considerarse no sólo el nivel absoluto de la cuota de mercado, sino también su nivel relativo en comparación con los competidores. Sin embargo, ni siquiera las empresas con grandes cuotas de mercado poseen necesariamente posición de dominio, por ejemplo cuando las barreras para entrar en el mercado en cuestión son reducidas y, en consecuencia, la amenaza de la entrada de competidores impide ejercer tal posición de dominio.

 

Deber de colaboración

Obligación de toda persona, física o jurídica, y de todos los organismos de cualquier Administración Pública, de proporcionar a las autoridades de la competencia todos los datos e informaciones de que dispongan y que puedan ser necesarias para la aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia.

El incumplimiento del deber de colaboración se considera infracción leve en la Ley de Defensa de la Competencia y puede llegar a ser sancionado con una multa de hasta el 1 por ciento del volumen de negocios anual de la empresa infractora.

 

Defensa de la competencia

Conjunto de actuaciones llevadas a cabo por las autoridades de la competencia con el fin de perseguir las conductas restrictivas de la competencia y restablecer la libre competencia en los mercados.

Dirección de Investigación

Órgano de la Autoridad Vasca de la Competencia encargado de la instrucción de los expedientes sancionadores.

Dirección General de Competencia de la Comisión Europea

Organismo de la Comisión Europea encargado de aplicar la normativa europea de competencia.

http://ec.europa.eu/competition/index_en.html

Empresa

Cualquier persona o entidad que ejerza una actividad económica, con independencia del estatuto jurídico de dicha entidad, de su denominación y de su modo de financiación.

Incoación

Inicio formal del procedimiento sancionador en materia de defensa de la competencia.

El procedimiento se incoa siempre de oficio por el órgano instructor de las autoridades de la competencia, ya sea a iniciativa propia, del órgano resolutor o ya sea por denuncia.

 

Información reservada

Conjunto de acciones administrativas realizadas por las autoridades de la competencia encaminadas a determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justifiquen la incoación de un expediente sancionador.

Como su propio nombre indica, esta fase implica una labor “reservada” y es previa a la incoación del expediente. Por ello, durante esa fase las diligencias llevadas a cabo no tienen carácter de públicas y no son accesibles para los sujetos investigados.

 

Inspección

Acceso por parte del personal de las autoridades de la competencia a los locales de las empresas y asociaciones de empresas, y al domicilio particular de los empresarios, administradores y otros miembros del personal de las empresa, con el fin de recabar la información que estime necesaria.

En el curso de la inspección el citado personal puede: verificar los libros, registros y otros documentos relativos a la actividad de que se trate, cualquiera que sea su soporte material, incluidos los programas informáticos y los archivos magnéticos, ópticos o de cualquier otra clase; hacer u obtener copias o extractos, en cualquier formato, de dichos libros o documentos; retener por un plazo máximo de diez días los citados libros o documentos; precintar todos los locales, libros o documentos y demás bienes de la empresa durante el tiempo y en la medida en que sea necesario para la inspección; y solicitar a cualquier representante o miembro del personal de la empresa o de la asociación de empresas explicaciones sobre hechos o documentos relacionados con el objeto y la finalidad de la inspección y guardar constancia de sus respuestas.

 

Instrucción

Conjunto de acciones administrativas realizadas por la órgano instructor de las autoridades de la competencia, desde la incoación del procedimiento sancionador hasta la elevación de la propuesta de resolución al órgano resolutor.

Liberalización

Proceso de apertura de antiguos mercados monopolísticos (tales como el transporte, los servicios postales, la electricidad, los hidrocarburos o las telecomunicaciones) a la libre competencia.

Medida cautelar

Decisión adoptada durante la vida de un procedimiento, tendente a asegurar la eficacia de la resolución que pondrá, en su momento, fin al mismo. Puede adoptarse tanto de oficio como a instancia de parte, pero siempre que se haya incoado el correspondiente expediente sancionador.

Mercado relevante

Mercado concreto en el que se desarrolla la competencia entre las empresas y cuya delimitación es necesaria para determinar y valorar las consecuencias de una conducta restrictiva de la competencia.

La definición del mercado relevante debe realizarse desde la doble perspectiva del mercado de producto y del mercado geográfico.

- Mercado de producto

Totalidad de los productos y servicios que los consumidores consideran intercambiables o sustituibles en razón de sus características, su precio o el uso que se prevea hacer de ellos.

- Mercado geográfico

Zona en la que las empresas afectadas desarrollan actividades de suministro de los productos y de prestación de los servicios de referencia, en la que las condiciones de competencia son suficientemente homogéneas y que puede distinguirse de otras zonas geográficas próximas debido, en particular, a que las condiciones de competencia en ella prevalecientes son sensiblemente distintas a aquéllas.

 

Multa

Sanción pecuniaria impuesta por el órgano resolutor de las autoridades de la competencia en la Resolución que pone fin a un procedimiento sancionador.

Multa coercitiva

Medida de ejecución forzosa (consistente en la legislación vigente en materia de competencia en multa de hasta 12.000 euros al día) que tiene el fin de obligar a los agentes económicos a cesar en una conducta que haya sido declarada prohibida, a remover los efectos provocados por una conducta restrictiva de la competencia, a cumplir los compromisos o condiciones adoptados en las Resoluciones del órgano resolutor de las autoridades de la competencia, a cumplir con el deber de colaboración, o a cumplir las medidas cautelares impuestas.

Operador dominante

Empresa que tiene la posibilidad de desarrollar un comportamiento relativamente independiente que le permite actuar en el mercado sin tener en cuenta a los proveedores, clientes o competidores.

Posición dominante

Situación en la que una empresa tiene la posibilidad de desarrollar un comportamiento relativamente independiente que le permite actuar en el mercado sin tener en cuenta a los proveedores, clientes o consumidores, y competidores.

Promoción de la competencia

Conjunto de actuaciones de las autoridades de competencia con el fin de mejorar y favorecer la competencia en los mercados. Resultan especialmente relevantes las labores de promoción llevadas a cabo con las Administraciones Públicas, sea en su función de agentes económicos, sea en su función de reguladores de los mercados.

Red Europea de Competencia (ECN)

Red a través de la cual cooperan la Comisión Europea y las Autoridades Nacionales de Competencia de los Estados Miembros de la UE.

Red Internacional de Competencia (ICN)

Red informal que reúne a autoridades de competencia de todo el mundo.

http://www.internationalcompetitionnetwork.org/

 

Sanción

Medida impuesta por el órgano resolutor de las autoridades de la competencia en la Resolución que pone fin a un procedimiento sancionador, pudiendo consistir en la imposición de multas, en la imposición de condiciones u obligaciones determinadas o en la orden de cesación de las conductas prohibidas.

Terminación convencional

Terminación extraordinaria de un procedimiento sancionador, resuelto por el órgano resolutor de las autoridades de la competencia, cuando los presuntos infractores propongan compromisos que resuelvan los efectos sobre la competencia derivados de las conductas objeto del expediente y quede garantizado suficientemente el interés público.

Vigilancia 

Conjunto de acciones administrativas realizadas por la órgano instructor de las autoridades de la competencia encaminadas a velar por la ejecución y el cumplimiento de las resoluciones del órgano resolutor, tanto en materia de conductas restrictivas como de medidas cautelares.

Fecha de última modificación:  12/12/2013
  • Estudio Big Data
  • Estudio viviendas alquiler turistico
  • Guía Contratación
  • Área de Prensa
  • Competencia en Video
Euskadi, bien común