Prensa

El beneficio para los consumidores de la actividad de la Autoridad Vasca de la Competencia se traduce en 3,7 millones de euros entre 2017 y 2022

Fecha de publicacin: 

NOTA DE PRENSA

 

La presidenta del organismo autónomo, Alba Urresola, ha comparecido hoy en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para presentar el informe del pasado año 2022 y el Plan de Acción 2023.

LEA/AVC trabajó en un total de 124 expedientes en 2022, de los que 93 fueron de promoción de la competencia y 31 de defensa de la competencia. Además, se han atendido 29 consultas y, mediante consultas realizadas a la población, se concluye que entre el 83% y el 91% de los operadores económicos de Euskadi conocen el organismo.

 

27 de marzo de 2023

La presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Alba Urresola, ha comparecido hoy en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco. Urresola ha presentado tanto el informe del pasado año 2022 como el Plan de Acción que el organismo ha aprobado para este 2023.

“2022, además de ir saliendo poco a poco de una situación de pandemia, ha supuesto la culminación del Primer plan estratégico de LEA/AVC y, por lo tanto, la consecución de los objetivos del periodo 2018-2022", ha remarcado Urresola. La finalización de este periodo estratégico coincidió además con la celebración del 10º aniversario del organismo autónomo, y 10º aniversario de la Ley 1/2012 de este Parlamento, “que creó un organismo con personalidad jurídica propia e independencia para llevar a cabo las tareas de mantener, garantizar y defender la competencia en los mercados de Euskadi”.

En total, LEA/AVC trabajó en un total de 124 expedientes en 2022, de los que 93 fueron de promoción de la competencia. “La promoción de la competencia constituye una de nuestras prioridades y la llevamos a cabo a través de diverso tipo de iniciativas”, ha subrayado Urresola.

Estos comprenden informes relativos a las leyes de educación o a la ley de transición energética y cambio climático; los informes sobre colegios profesionales; un informe sobre ayudas públicas en Euskadi, “de mucha trascendencia para definir la política industrial y para dinamizar la economía en los tiempos de crisis pospandemia”; recomendaciones al sector público; tres informes en materia de contratación pública; un estudio sobre el sector agroalimentario en Euskadi aprobado en julio; y varios informes dentro del proyecto de mejora de la regulación en Euskadi (en sectores como el hostelero o el turístico), entre otros.

Dentro de la labor de promoción de la competencia destaca a su vez el informe anual sobre concentraciones empresariales aprobadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que afectan a empresas vascas, "muy conectado con nuestra solicitud de tener una mayor participación en los procedimientos de control de concentraciones cuando inciden en Euskadi. Este tipo de operaciones societarias afectan no solo a la economía y la competencia del país, sino también al mercado laboral, la innovación y los recursos”. 

Respecto a las consultas, la Presidenta ha admitido un “notable incremento de esta herramienta creada en este mandato para, precisamente, estar más cerca de las empresas y de la ciudadanía”. Se han atendido 29 consultas.

En cuanto a defensa de la competencia, en 2022 hubo un total de 31 expedientes. De esta forma, "2022 fue un año muy intenso en esta parte de nuestra actividad, que consiste en aplicar el procedimiento sancionador de la Ley de Defensa de la Competencia para evitar abusos en el mercado por parte de operadores económicos”.

De estos 31 expedientes, seis se hallan en la fase de incoación de expediente sancionador, y cuatro de ellos venían del ejercicio anterior (el procedimiento sancionador de competencia tiene una duración tasada en 18 meses). Estos comprenden los relativos a comisiones inmobiliarias por el alquiler, fumigaciones, tanatorios de Gipuzkoa y una licitación del Ayuntamiento de Bilbao. En cuanto a las multas, LEA/AVC impuso un total de 251.898,75 euros en 2022 (como referencia, en 2021 se multó a tres empresas del hormigón por un total de 114.000 euros). 

Además, se han incoado dos expedientes en 2022: sobre precios en comercios hosteleros de Getaria (ya resuelto) y unas licitaciones de EJIE (aún en fase de instrucción). Por último, dos resoluciones terminaron en archivo, una relativa a licitaciones de ambulancias y otra sobre el servicio de mantenimiento de calderas; y, en el asunto de las inmobiliarias, el proceso con una de las empresas resultó en terminación convencional.

Estudio de impacto

Urresola ha mencionado que se ha realizado una evaluación externa por “una empresa puntera en el análisis económico” para conocer el beneficio de la competencia en la sociedad. Se han evaluado las intervenciones en defensa de la competencia  en base a las directrices de la OCDE y la metodología empleada por autoridades punteras como la CMA.

Como conclusión, el evaluador ha destacado el beneficio para la sociedad derivado de la actividad de la Autoridad Vasca de la Competencia y lo cifra en 3,7 millones de euros en el periodo 2017-2022. Esto implica una ratio de 1,5 entre los beneficios para los consumidores y su coste. “El cálculo se ha basado en criterios de prudencia no incluyendo ni los casos iniciados por LEA/AVC y trasladados a la CNMC, ni tampoco el efecto disuasorio generado por la actividad del propio organismo”.

Además, para las actividades de promoción de la competencia, “hemos llevado a cabo una consulta entre distintos agentes de la economía vasca, y se han extraído conclusiones como que el 96% de las empresas de Euskadi conoce ya la existencia de la normativa de competencia y la práctica totalidad de los operadores económicos consideran que en estos años la competencia ha crecido en importancia o se ha mantenido igual”, ha afirmado Urresola.

Además, según el análisis, el conocimiento de la existencia de la AVC es muy alto: entre el 83% y el 91% de los operadores conocen el organismo vasco de competencia, “cosa que hace unos años era bien distinta.”.

Plan de Acción 2023

Por último, Urresola, que ha comparecido junto con los consejeros Rafael Iturriaga y Enara Venturini, ha presentado el Plan de Acción de 2023 que se aprobó en Consejo el pasado 30 de enero “tras el habitual proceso de consulta pública”. Entre las líneas de este documento destaca que el organismo “desea mantener los niveles de presencia institucional y social que ha conseguido en los últimos años e, incluso, aumentarlos, en el sentido de ser un organismo de referencia en enfocado a crear sociedades e instituciones sólidas”. 

El Plan continúa alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcado por Naciones Unidas y se marca 17 objetivos concretos, correspondientes a cuatro áreas diferentes. Están divididos en un total de 81 acciones específicas y todas ellas se enmarcan en alguno de los ODS, un elemento fundamental para incrementar el impacto positivo en las organizaciones y gestionar las relaciones con todos los grupos de interés.

Ejemplo de ello son objetivos como la profundización en mercados o sectores sensibles que tengan una especial afección a colectivos desfavorecidos, en el ámbito de defensa de la competencia en Euskadi. Para ello, LEA/AVC se marca acciones como aquellas que “aseguren el cumplimento de las leyes y regulaciones de los mercados con el fin de garantizar un crecimiento económico sostenible y en condiciones de equidad” o las que “traten de reducir las desigualdades en los mercados generadas por prácticas colusorias o por abuso de posición de dominio en sectores sensibles”.

Urresola añadió también que LEA/AVC seguirá “trabajando con el objetivo de consolidar la independencia en el sentido de la Ley del Sector Público Vasco”. Además, en su día a día, continuará “en contacto permanente con las administraciones públicas y con los operadores económicos”. Y también aboga por maximizar “las ventajas que otorga un sistema de defensa de la competencia descentralizado”. 

Expedientes y consultas en 2023

La presidenta ha informado, asimismo, de que en lo que va de año mantiene incoados cuatro expedientes sancionadores: el de licitaciones de EJIE (que viene del año pasado), un nuevo expediente relativo a lase moratorias de préstamos Covid (abierto en febrero al Colegio Notarial del País Vasco por una posible conducta de recomendación colectiva en los precios de las escrituras o pólizas notariales), otro incoado en marzo a las sociedades Furesa y Mémora relacionado con el mercado funerario en Villabona (Gipuzkoa) y un último incoado la semana pasada al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa por una posible recomendación colectiva de precios de la sidra.

LEA/AVC analizará este año sectores de alto impacto social. En concreto, “la liberalización del transporte ferroviario y su afectación a las líneas de cercanías”. También en materia de transporte recientemente el Tribunal Supremo ha anulado las disposiciones que la AVC recurrió del decreto de VTC sobre precontratación de 30 minutos y prohibición de geolocalización.

 

Sobre la Autoridad Vasca de la Competencia

La Autoridad Vasca de la Competencia es un organismo autónomo, de carácter administrativo, adscrito al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, que desarrolla su actividad con independencia orgánica y funcional en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Tiene como finalidad promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado, respecto de las actividades económicas que se ejerzan en el ámbito territorial del País Vasco.