Prensa

Ocho concentraciones empresariales aprobadas en el ltimo ao han afectado a empresas vascas

Fecha de publicacin: 

El Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia ha elaborado su cuarto informe anual en relación con las operaciones de concentración autorizadas por la CNMC en las que ha habido empresas vascas involucradas.

La Autoridad Vasca de la Competencia considera que, dado que la incidencia de una concentración en una determinada Comunidad Autónoma es independiente de la fase en la que se resuelva, se debería dar traslado a la autoridad autonómica correspondiente para que pueda emitir un informe en cualquiera de las dos fases del procedimiento.

 

31 de agosto de 2022

El Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) ha aprobado un informe en relación con las operaciones de concentración autorizadas por la CNMC en las que ha habido empresas vascas involucradas en el último año. Se trata del cuarto año consecutivo que este organismo emite un informe de este tipo, y ha recogido un total de ocho operaciones de concentración.

En el marco de la política de competencia, se realiza un control de concentraciones empresariales que tiene por finalidad evitar que se debilite la estructura competitiva de los mercados debido a estas operaciones. De hecho, tanto en Europa como en España, existe un control previo que exige su notificación por adelantado cuando superen determinados umbrales de volumen de negocios o de cuota de mercado de las empresas afectadas. La operación quedará, por regla general, suspendida hasta que la autoridad de competencia la autorice, con o sin condiciones.

En este contexto, LEA/AVC realiza una tarea de seguimiento anual de las operaciones de concentración aprobadas por la CNMC para cuantificar en qué medida afectan a las empresas situadas en Euskadi y valorar, en consecuencia, la pertinencia de que la entidad realice con carácter previo un análisis de los efectos de dichas concentraciones desde el punto de vista de la competencia.

Ocho concentraciones relacionadas con Euskadi

En este informe, el cuarto desde que LEA/AVC comenzó a realizar el seguimiento anual en 2019, se han recogido ocho operaciones de concentración con participación de empresas situadas en Euskadi en el último año, desde el 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022. Los casos fueron notificados a la CNMC ya que se superaban los umbrales legalmente establecidos en la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

Además, en todos los casos se trata de adquisiciones de control exclusivo: en cinco de las concentraciones la empresa vasca ha sido la adquirida, mientras que en tres casos la empresa vasca ha sido la adquirente.

Ha sido la primera vez que la CNMC solicita a LEA/AVC un informe sobre una operación de concentración en segunda fase, en concreto, en el procedimiento de concentración C/1151/20: MEMORA/REKALDE/IRACHE, un informe que fue decisivo para la adopción de los compromisos que permitieron culminar la concentración de esas empresas funerarias. Sin embargo, la legislación sólo contempla una limitada intervención consultiva de las autoridades autonómicas en aquellas operaciones que se autorizan en una segunda fase. Por ello, LEA/AVC indica en el informe que “la incidencia de una operación de concentración en el ámbito de una determinada Comunidad Autónoma es independiente de la fase del procedimiento en la que se resuelva, por lo que a juicio de este Consejo se debiera dar traslado a la autoridad autonómica correspondiente para que pueda emitir un informe en cualquiera de las dos fases del procedimiento”.

Desde 2014, la CNMC ha autorizado un total de 735 operaciones de concentración al haberse superado los umbrales previstos por la LDC. Del total de operaciones únicamente nueve de ellas se han autorizado en segunda fase. De hecho, la de la empresa Rekalde es la única operación vasca autorizada en segunda fase. En el 58,3% de los casos, las concentraciones se han analizado por haberse superado el umbral de cuota de mercado, mientras que en el 27,8% el umbral superado ha sido el del volumen de negocios.

 

La participación de empresas vascas se ha producido en un total de 72 de las operaciones autorizadas desde 2014, es decir, en el 9,79% del total de las concentraciones han participado empresas situadas en Euskadi, bien como empresas adquiridas o como adquirentes. En la mayoría de casos (42) se adquirió el control exclusivo de una empresa vasca. Son 20 los casos en los que la empresa vasca ha sido la adquiriente.

 

El informe completo puede consultarse mediante este enlace.

Sobre la Autoridad Vasca de la Competencia

 

La Autoridad Vasca de la Competencia es un organismo autónomo, de carácter administrativo, adscrito al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, que desarrolla su actividad con independencia orgánica y funcional en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Tiene como finalidad promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado, respecto de las actividades económicas que se ejerzan en el ámbito territorial del País Vasco.