Prensa

Ms del 10% de las 639 concentraciones empresariales autorizadas en el periodo 2014-2021 afectan a Euskadi

Fecha de publicacin: 

Por primera vez, la Autoridad Vasca de la Competencia emite un informe sobre concentraciones a solicitud de la CNMC

Adems, se han llevado a cabo otras actuaciones que confirman que la incidencia de una operacin de concentracin en una determinada comunidad autnoma es independiente de la fase en la que se resuelva

 

BILBAO, 8 de septiembre de 2021 / La Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) ha analizado por tercer año consecutivo las concentraciones que afectan a Euskadi y, como recogen los anteriores informes, reitera la conveniencia de que en todas las operaciones de concentración que afecten significativamente a Euskadi, en cualquier fase del procedimiento, se cuente con la intervención de LEA/AVC.

 

Así, en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, LEA/AVC ha emitido por primera vez un informe en segunda fase en el procedimiento de concentración C/1151/20: MÉMORA / SERVICIOS FUNERARIOS, tramitado por la CNMC. Dado que esta concentración incidía de forma significativa en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, el 28 de enero de 2021 la Dirección de Competencia de la CNMC solicitó por primera vez a LEA/AVC la emisión del informe preceptivo, no vinculante, previsto en la Ley de Defensa de la Competencia. La operación de concentración consiste en la adquisición, por parte de MÉMORA, de las sociedades dedicadas a la prestación de servicios funerarios, tanatorio, crematorio y gestión de cementerios participadas por REKALDE 21 CORPORACIÓN, S.L., incluidas sus filiales. LEA/AVC remitió su informe a la CNMC aportando datos significativos y novedosos en relación a la definición del mercado relevante que se estaba teniendo en cuenta. Actualmente, esta concentración está pendiente de resolución por parte de la CNMC.

Otra de las actuaciones de LEA/AVC en este periodo ha consistido en la colaboración con la CNMC en la concentración C-1170/21 SOFISPORT/GRUPO MAXAM. La Autoridad tuvo conocimiento de que esta operación había sido notificada a la CNMC y de que ésta carecía de cierta información relevante respecto de la actividad de dicho grupo empresarial en Euskadi. LEA/AVC suministró a la CNMC algunos datos que fueron determinantes a la hora de acordar los compromisos que permitieron autorizar la operación en primera fase, sin que afectara a la continuidad de la actividad de producción en la fábrica de Galdakao.

 

Tercer informe sobre las concentraciones empresariales que afectan a Euskadi

El informe recoge que en el periodo 2014-2021, la CNMC ha autorizado un total de 639 operaciones de concentración. En 64 de las operaciones autorizadas se ha producido la participación de empresas vascas, es decir, en el 10,02% del total. Todas ellas se han aprobado en primera fase, cinco de ellas (el 7,81%) con compromisos.

En 19 de las operaciones de concentración las empresas vascas han sido las adquirentes del control de otra sociedad, en 17 de las mismas se ha tratado de un control exclusivo. En 4 de las operaciones de concentración tanto la empresa adquirente como la adquirida son vascas. En 40 de las operaciones de concentración aprobadas, otras empresas han adquirido el control de una empresa vasca, con control exclusivo en 37 de las operaciones. Una de las operaciones ha consistido en la creación de una empresa en participación.

En el control de operaciones de concentración de empresas, la legislación sólo contempla una limitada intervención consultiva de las autoridades autonómicas en aquellas operaciones que se autorizan en una segunda fase. LEA/AVC considera necesario modificar el artículo 57 de la Ley de Defensa de la Competencia ya que la incidencia de una operación de concentración en el ámbito de una determinada comunidad autónoma es independiente de la fase del procedimiento en la que se resuelva, por lo que a su juicio se debiera dar traslado a la autoridad autonómica correspondiente para que pueda emitir un informe en cualquiera de las dos fases del procedimiento.

Sobre la Autoridad Vasca de la Competencia

La Autoridad Vasca de la Competencia es un organismo autónomo, de carácter administrativo, adscrito al Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, que desarrolla su actividad con independencia orgánica y funcional en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Tiene como finalidad promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado, respecto de las actividades económicas que se ejerzan en el ámbito territorial del País Vasco.