Prensa

28 empresas inmobiliarias de Bilbao se comprometen con la Autoridad Vasca de la Competencia a ofrecer tarifas competitivas en la intermediacin del alquiler residencial

Fecha de publicacin: 

LEA/AVC acuerda la terminacin convencional del procedimiento sancionador que se basa en la aceptacin de los compromisos ofrecidos por los presuntos infractores para resolver los efectos sobre la competencia derivados de su conducta

BILBAO, 3 de septiembre de 2021 / La Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) ha acordado la terminación convencional con carácter vinculante del procedimiento sancionador por supuestas conductas prohibidas realizadas por empresas de intermediación inmobiliaria de Bilbao, al amparo de lo previsto en el artículo 52 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia. Esta decisión se toma tras el compromiso expresado por 28 de las 36 inmobiliarias que estaban siendo investigadas de ofrecer tarifas competitivas en la intermediación en el alquiler residencial. LEA/AVC vigilará que las empresas cumplan con su palabra en relación a los compromisos vinculantes, lo que beneficiará a los consumidores y colectivos vulnerables.

LEA/AVC ha resuelto la terminación del procedimiento sancionador al proponer 28 inmobiliarias compromisos de no continuar con el hábito existente en Bilbao en cuanto a la forma de establecer la cuantía a cobrar por los servicios de mediación. De esta manera elimina los efectos perniciosos que dicha conducta genera en el mercado, introduce un nuevo vector competitivo en el mismo y garantiza la protección del interés general. Tras analizar los compromisos propuestos por las empresas de intermediación inmobiliaria se concluye que éstos resuelven los efectos sobre la competencia derivados de las conductas objeto del expediente, quedando, asimismo, garantizado suficientemente el interés público.

Las prácticas realizadas por estas empresas de intermediación inmobiliaria de Bilbao consistían en cobrar un concepto similar, una mensualidad de renta, por la intermediación en el arrendamiento de viviendas en Bilbao, independientemente de las gestiones realizadas o de las características de las viviendas.

LEA/AVC se asegurará de que se cumplan los compromisos alcanzados y las obligaciones impuestas, que tienen como objetivo beneficiar la competencia, redundando en un ahorro de costes para las personas arrendadoras y, especialmente, arrendatarias que, en ocasiones, viven en situación de vulnerabilidad, alineándose así con el primer objetivo de los ODS.

Las empresas deberán informar a sus clientes de que los honorarios a cobrar no están sujetos a ninguna tarifa establecida en normas de obligado cumplimiento, por lo que son de libre determinación.

La información sobre precios aportada por cada uno de las inmobiliarias en el marco de la terminación convencional y su correspondiente vigilancia, ha sido declarada confidencial para el resto, al objeto de no propiciar un intercambio de información de precios futuros entre los agentes del mercado.

Los compromisos presentados por las empresas en esta terminación convencional tienen un alcance temporal de tres años, pudiendo posteriormente modificar su régimen tarifario que, en todo caso, deberá operar en régimen de competencia en cuanto a la determinación de los precios y comisiones de la intermediación inmobiliaria.

El expediente sancionador se reanudará respecto a las inmobiliarias restantes que no han presentado compromisos y LEA/AVC continuará investigando el sector en el resto de Euskadi de acuerdo con la solicitud del Parlamento Vasco.

 

Sobre la Autoridad Vasca de la Competencia

La Autoridad Vasca de la Competencia es un organismo autónomo, de carácter administrativo, adscrito al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, que desarrolla su actividad con independencia orgánica y funcional en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Tiene como finalidad promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado, respecto de las actividades económicas que se ejerzan en el ámbito territorial del País Vasco.