Portal de la Autoridad Vasca de la Competencia

Logo de la Autoridad Vasca de la Competencia

Euskadi.eus

 
Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Profesionales

Autoridad Vasca de la Competencia

Reducción del importe de la multa

Requisitos

La Autoridad Vasca de la Competencia podrá reducir el importe de la multa correspondiente en relación con aquellas empresas o personas físicas que, sin reunir los requisitos establecidos para acceder a la exención del pago de la multa:

  1. faciliten elementos de prueba de la presunta infracción que aporten un valor añadido significativo con respecto a aquéllos de los que ya disponga la Autoridad Vasca de la Competencia, y
  2. cumplan los siguientes requisitos:
    • Cooperar plena, continua y diligentemente con la Autoridad Vasca de la Competencia, a lo largo de todo el procedimiento administrativo de investigación.
    • Poner fin a su participación en la presunta infracción en el momento en que facilite los elementos de prueba, excepto en aquellos supuestos en los que la Autoridad Vasca de la Competencia estime necesario que dicha participación continúe con el fin de preservar la eficacia de una inspección.
    • No haber destruido elementos de prueba relacionados con la solicitud de exención ni haber revelado, directa o indirectamente, a terceros distintos de la Comisión Europea o de otras Autoridades de Competencia, su intención de presentar la solicitud o su contenido.

El nivel de reducción del importe de la multa se calculará atendiendo a la siguiente regla:

  • La primera empresa o persona física que cumpla los requisitos establecidos, podrá beneficiarse de una reducción de entre el 30 y el 50 por ciento.
  • La segunda empresa o persona física podrá beneficiarse de una reducción de entre el 20 y el 30 por ciento.
  • Las sucesivas empresas o personas físicas podrán beneficiarse de una reducción de hasta el 20 por ciento del importe de la multa.

La reducción del importe de la multa correspondiente a una empresa será aplicable, en el mismo porcentaje, a la multa que pudiera imponerse a sus representantes o a las personas que integran los órganos directivos que hayan intervenido en el acuerdo o decisión, siempre que hayan colaborado con la Autoridad Vasca de la Competencia.

Procedimiento

El procedimiento de reducción del importe de la multa se iniciará a instancia de la empresa o persona física solicitante que haya participado en el cártel, debiendo presentar ante la Dirección de Investigación una solicitud formal acompañada de los elementos de prueba de que disponga.

El orden de recepción de las solicitudes de reducción del importe de la multa se fijará atendiendo a su fecha y hora de entrada en el registro de la Autoridad Vasca de la Competencia, con independencia del registro en el que hayan sido presentadas.

La Dirección de Investigación podrá aceptar solicitudes de reducción del importe de la multa presentadas con posterioridad a la notificación del pliego de concreción de hechos cuando, teniendo en cuenta la información obrante en el expediente, la naturaleza o el contenido de los elementos de prueba aportados por el solicitante así lo justifiquen.

La Dirección de Investigación no examinará los elementos de prueba presentados por una empresa o persona física que solicite la reducción del importe de la multa sin antes haberse pronunciado sobre la exención condicional relativa a solicitudes previas de exención relacionadas con el mismo cártel.

La Dirección de Investigación, a más tardar en el momento de notificar el pliego de concreción de hechos, comunicará a la empresa o persona física solicitante su propuesta al Consejo Vasco de la Competencia sobre la reducción del importe de la multa por reunirse los requisitos establecidos en la Ley de Defensa de la Competencia, o bien le informará de que no procede dicha propuesta por no cumplirse los requisitos para obtener la reducción.

Si la solicitud de reducción del importe de la multa fue presentada con posterioridad a la notificación del pliego de concreción de hechos, la Dirección de Investigación comunicará al solicitante su propuesta sobre la reducción del importe de la multa en la propuesta de resolución.

El Consejo Vasco de la Competencia fijará el porcentaje de reducción aplicable a cada empresa o persona física en la resolución que ponga fin al procedimiento sancionador.

La Autoridad Vasca de la Competencia tratará como confidencial el hecho mismo de la presentación de una solicitud de reducción del importe de la multa, y formará pieza separada especial con todos los datos o documentos de la solicitud que considere de carácter confidencial, incluida, en todo caso, la identidad del solicitante.

Fecha de última modificación: 13/12/2013
Euskadi, bien común